FURIA DE HURACÁN INGRID Y TORMENTA MANUEL AFECTAN COSTAS MEXICANAS

Sep 14, 2013
VERACRUZ, México, sep. 14, 2013.- La tormenta tropical ‘Ingrid’ se intensificó esta tarde a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y, de acuerdo con los modelos de trayectoria, podría tocar tierra el lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema sigue propiciando lluvias torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, y entre muy fuertes e intensas en Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, genera nubosidad densa sobre el litoral del Golfo de México y el sureste del territorio, así como algunos desprendimientos nubosos en el oriente y el centro del territorio, donde se prevén lluvias persistentes.

Este sábado a las 16:00 horas, el ciclón se ubicó a aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 275 km al este de Barra de Nautla, Veracruz. Registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.

Luego de mantenerse casi estático durante varias horas, el huracán ‘Ingrid’ se desplaza hacia el norte a 11 km/h. Se estima que mantendrá esa dirección este sábado y luego virará al noroeste y posteriormente al oeste.

La zona de alerta por huracán, es decir, el área donde en las próximas 24 horas podrían registrarse vientos de 120 km/h o superiores, además de oleaje alto, se ubicó entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas. La alerta por tormenta tropical, donde habría vientos de 64 a 119 km/h, fue establecida entre Bahía Algodones, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz. El índice de peligrosidad se elevó a fuerte.

El gobierno del estado de Veracruz inició la noche del viernes la evacuación de comunidades en ocho municipalidades que se encuentran en las inmediaciones del río Tecolutla, que autoridades de Protección Civil reportaban en niveles superiores a su escala normal.

Cuerpos de seguridad estatal y militares iniciaron operaciones de monitoreo y apoyo en más de 20 municipios del centro y norte de Veracruz, sin que hasta el momento se reportaran víctimas por las lluvias.

Autoridades han reportado hasta ahora la instalación de 12 albergues en distintos puntos del estado.

El gobernador del estado, Javier Duarte, informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.

Advertisements